A pesar de la Ley de Paridad de Genero, en Cachi una sola mujer participa en la elección del 6 de Octubre.

El 8 de marzo de 2019, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional publicó la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, para visibilizar y garantizar la participación de la mujer en las elecciones.

Si bien la ley está dirigida a cargos legislativos, si se analizan las precandidaturas por la Gobernación de la provincia y la intendencia de Cachi los cargos se desprende que el espacio a la mujer es bajo, casi escaso.

Solo hay una mujer entre los 7 precandidatos a la intendencia cacheña, lo que representa una participación del apenas 1%. Los precandidatos que participan como intendentes en Cachi están nucleados en dos agrupaciones políticas.El frente de Todos que no tiene representación femenina en las listas de Intendentes y ni en ninguna lista de concejales .El Frente «Sáenz Gobernador», tiene como representante a la única mujer precandidata a Intendente de Cachi Mercedes Chiliguay quien, participa en esta elección curzando un embarazo.Para concejales este frente tampoco cuenta con ninguna lista encabezada por mujeres.

El porcentaje de participación femenina se incrementa en la categoría Gobernador , entre las cuáles hay tres mujeres: Andrea Villegas y Violeta Gil, «Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad», y Elia Fernández por el «Frente de Todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *