1º de Agosto: ¿Cómo y por qué sahumar el hogar?

Como todos los 1º de Agosto, es tradición en muchas familias sahumar sus casas. En un año lleno de mala onda, malas noticias, la gente necesita fortalecerse con algo.

Atraer nuevas energías y limpiar todo lo malo son los argumentos de esta práctica milenaria en nuestra cultura. Pero la renovación de las fuerzas no puede hacerse con cualquier esencia.

Hay varios ritos recomendados. Entre las opciones está la clásica combinación de incienso, mirra, benjui y sándalo. Esta mezcla va a purificar el ambiente, limpiar, cambiar las energías y armonizar sobre todas las cosas.

Otra es la caña con ruda, para purificar lo interior. Se toma una cucharadita. Y para quien no quiere prender carbón está el ramo mágico, viene con todas hierbas naturales: eucalipto, romero, lavanda, sabia y laurel. Se cuelga en la puerta principal en la entrada de casa boca abajo y se va a ir secando con el tiempo.

Sahumar casas, negocios, el lugar en el que se trabaja, los bienes y seres queridos con el objetivo de mantenerlos sanos y a salvo de los males que traen los vientos de agosto es muy importante para muchos.

La mejor manera de hacerlo

Primero se prenden los carboncitos en una fuente o cuenco, los ingredientes vienen en una bandeja y de adentro hacia afuera, se tira el sahumerio de a poco sobre los carbones y mentalmente se va decretando paz, tranquilidad, armonía, salud. “A veces la gente pide siempre primero lo económico y se olvida de la salud y sobre todo la salud espiritual. Por eso hay que aprender muchas cosas y cambiar para que las cosas empiecen también a cambiar», dijo una especialista salteña.

En casas de dos plantas se comienza de arriba a abajo, no hay que encerrarse con el humo, debe abrirse todo, ventanas, roperos y sahumar todo, siempre desde arriba a abajo. También se recomienda antes de empezar a prender los sahumerios escribir en una hoja nombre, fecha de nacimiento y lo que uno quiero que se corte (malas energías, trabas, envidia, angustia) y ese papel se quema con el sahumerio y en otra hoja nombre, fecha de nacimiento y todo lo que se quiere conseguir al próximo 1º de agosto y ese papel se guarda hasta el año siguiente, se quema lo negativo y atrae lo positivo.

Fuente: infórmatesalta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *