Preparan las exequias del obispo de Cafayate, José Demetrio Jiménez


Con inmenso dolor, la grey católica cafayateña recibió el miércoles la noticia del fallecimiento en Buenos Aires de monseñor José Demetrio Jiménez, obispo de la Prelatura de Cafayate. El sacerdote tenía 56 años y padeció una larga enfermedad que no pudo superar aunque recibió el tratamiento correspondiente.

Sin embargo, y pese a los dolores que lo aquejaban, el religioso tuvo la oportunidad de participar de las últimas fiestas patronales de Cafayate, el pasado 7 del corriente.

Según trascendió, horas después de la celebración, padeció una recaída de la que no pudo recuperarse.

Se oficiaron misas para rogar por el eterno descanso de su alma en la iglesia de Molinos y en otras parroquias de los Valles Calchaquíes.

Se supo ayer que los restos del sacerdote llegarían en la madrugada de hoy desde Buenos Aires.

Durante la jornada de este viernes está previsto que se celebren misas y cadenas de oración en el velatorio de los restos mortales del prelado cafayateño. A las 18.30 se rezará la misa de cuerpo presente en el atrio de la Catedral de Cafayate, para luego darle santa sepultura en el interior en la misma iglesia, donde se encuentra enterrado el vicario Julián Toscano.

Invitaron a los vecinos que deseen acompañar estas exequias, a esperar en el cruce de ruta 68 en la entrada de Cafayate, para luego caminar por la calle Gemes hasta la Catedral, frente a la plaza del pueblo, donde se hará un responso y después habrá rezo continuado de oraciones y rezo del Rosario a cargo de las Instituciones de Cafayate.

Informaron que en la ceremonia de entierro del prelado de Cafayate, monseñor José Demetrio Jiménez, que estará presidida por el arzobispo de Salta, monseñor mario Antonio Cargniello, y será dentro de la Catedral, estarán obispos y sacerdotes de Salta, Catamarca y Tucumán.

Llegada a Salta

El papa Francisco lo nombró obispo prelado de Cafayate en 2014, en reemplazo de Mariano Moreno García.

Se trató de un sacerdote español, argentino naturalizado, religioso de la orden de San Agustín. Jiménez fue el cuarto obispo de la Prelatura. Previamente prestó sus servicios pastorales en la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa María, Catamarca, y fue director general y representante legal del colegio San Agustín, en la localidad catamarqueña.

Su nombre completo era José Demetrio Jiménez Sánchez Mariscal y nació en Los Cerralbos, Toledo, España, el 8 de octubre de 1963; fue ordenado sacerdote en la Orden de San Agustín el 23 de julio de 1988 en el monasterio de Santa María de La Vid, España, por monseñor Nicolás Castellanos Franco, obispo de Palencia; elegido obispo prelado de Cafayate el 10 de febrero de 2014 por el papa Francisco; recibió la ordenación episcopal el 10 de mayo de 2014 en el predio de la Serenata de Cafayate por monseñor Mariano Moreno García, obispo prelado emérito de Cafayate (co-consagrantes: Card. Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, y Mons. Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta). Tomó posesión e inició su ministerio pastoral ese mismo día. En la Conferencia Episcopal era delegado de la Región Pastoral Noroeste (NOA) y miembro de las comisiones de Fe y Cultura y de Pastoral Aborigen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *