Una ONG propone comunicar a los chicos de las escuelas de montaña, a través de una radio digital

Se trata de un proyecto de la fundación Somos Parte, que se encuentra en la fase final de un certamen nacional. 

El proyecto de una ONG salteña propone comunicar a los niños de las escuelas rurales de montaña, a través de una radio digital. 
Se trata de una iniciativa de la fundación Somos Parte, que se encuentra en la etapa final de un certamen nacional. “El objetivo es que los chicos de las escuelas emplazadas en las lejanas cadenas montañosas de los departamentos Rosario de Lerma y La Caldera permanezcan conectados entre sí, pongan en valor su cultura, forma de vivir y sus vínculos con el ambiente; y también se abran hacia afuera con comunidades urbanas y de otras regiones”, contó Andrea García, Lic. en Sistemas.

El proyecto denominado Ecos del Cerros nace, entre otras cosas, de la necesidad de fomentar la comunicación. 
La docente Ester Palavecino, contó que las escuelas en la zona son plurigrado y albergues, “porque la distancia entre los hogares de los niños y las instituciones en algunos casos son muy grandes. Una de las principales dificultades que se detectan es la falta de comunicación de los alumnos con los docentes”. Esto se debe muchas veces, señala Ester, a la idiosincrasia de la gente de campo que es muy callada, por lo que se deben aplicar diversas estrategias para revertir la situación. 
“Ahora la conectividad nos permite estar más cerca de lo que pasa en todos lados, pero aún así hay que seguir trabajando mucho sobre este tema. Además de acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías, hay que enseñarles a valorar su cultura”, explicó Palavecino.

De resultar ganador, las escuelas que participarán del proyecto son la de Alfarcito y Cerro Negro del Tirao, ambas de Rosario de Lerma; y la de Yacones, departamento de La Caldera.

A un paso de concretarse

Del concurso organizado por la fundación Nobleza Obliga participaron 1.400 proyectos de todo el país, de los cuales quedaron seleccionados 120 en total y tan solo 2 de Salta. Las propuestas ingresaron ahora en una etapa decisiva. 

Mañana cierra la votación de la gente en las redes sociales, quienes deseen sumar su apoyo pueden hacerlo en  https://www.facebook.com/watch/?v=2299837806829292   –   https://www.instagram.com/tv/CGjkYSpAOV2/?igshid=ybf7hzzokhgl   –   https://concursos.noblezaobliga.org/ecos-del-cerro/
Es muy importante esta instancia. La gente puede expresarse simplemente haciendo un clic en Me Gusta o bien compartiendo el posteo o dejando un comentario.

Las autoras del proyecto destacan la importancia de que los alumnos de la zona rural puedan mantenerse comunicados entre sí, para intercambiar sus saberes, experiencias y de alguna manera valorar y poner en valor su forma de vivir. El instrumento será una radio digital, ya que es el medio de comunicación por excelencia de los cerros. Con la diferencia, que esta vez los protagonistas serán los niños. 
“Los programas serán grabados por ellos. El contenido será definido por docentes y directivos. Esto ayudará a que sean creativos, que ellos tengan la posibilidad de elegir lo que quieren transmitir. El material será subido a una plataforma web y compartido con todas las escuelas mediante un podcast”, detallaron. 

Integran el proyecto: las ingenieras María Elena Alderete, Silvina del Monte, Andrea García, María de los Angeles García y la docente Ester Palavecino.

F.EL TRIBUNO
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *