Salta celebra hoy el Día de la Empanada

La empanada salteña es única, singular e irrepetible hasta el punto de haberse convertido en el manjar que mejor identifica y representa a Salta en el variado y cambiante universo de la gastronomía moderna.

El día de la empanada salteña, que se celebra los días 4 de abril, ha sido instituido por la ordenanza municipal Nº 7117. La celebración tiene como finalidad la de «realzar y reafirmar el significado cultural de las empanadas como protagonistas de toda reunión familiar o de amigos, en las casas o en los restaurantes, entre salteños y visitantes a la ciudad».
La empanada salteña es única, singular e irrepetible hasta el punto de haberse convertido en el manjar que mejor identifica y representa a Salta en el variado y cambiante universo de la gastronomía moderna.

La empanada salteña posee el don de cautivar a paladares que van desde los más exigentes hasta los menos y de anudar sólidos vínculos de afecto entre el visitante y la tierra que los acoge. Quien haya probado alguna vez una empanada salteña, seguramente recordará este espacio del planeta por muchos años.

Para sumarse a la celebración, seguir la receta con papa y carne cortada a cuchillo a continuación.

Ingredientes:

  • 2 kg. de carne (cuadrada, bola de lomo, tapa de nalga, nalga);
  • 750 grs. de cebolla
  • 250 grs. de cebolla de verdeo
  • 1kg. de papa
  • 200 grs de grasa
  • 6 huevos
  • sal; pimienta; comino; pimentón y un poquito de ají picante.

Elaboración

Pelar las cebollas luego cortar en cubos del mismo tamaño. Colocar en una olla la grasa, esperar a que levante temperatura y poner la cebolla y agregar un poco de sal.

Esperar hasta que la cebolla se transparente, luego agregar la carne previamente cortada a cuchillo en dados de 1cm. x 1cm. aproximadamente. Cocinar unos minutos.

Luego agregar las papas previamente hervidas y cortadas en dados, la papa no debe estar completamente cocida, sino se romperá en el picadillo y formará una pasta. Retirar del fuego unos minutos antes de terminar la cocción, condimentar, dejar enfriar.

Agregar la cebolla de verdeo y el huevo duro picados justo antes de armar la empanada.

Armar las empanadas utilizando tapas de 13 cm. Luego freír en grasa hasta que estén doradas, también se pueden cocinar en horno a 250ºC durante 12 minutos aproximadamente.

Generalmente se comen acompañadas de una salsa preparada con tomate triturado, aji picante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *