Presupuesto 2021: El Gobierno trabaja para el crecimiento turístico en Salta

La generación de promociones, frecuencias de viajes, turismo de aventura y naturaleza, fueron algunos temas abordados en una reunión entre funcionarios de Economía y Turismo. El sector representa un 9% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia.

Presupuesto 2021: El Gobierno trabaja para el crecimiento turístico en Salta

Los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Turismo y Deportes, Roberto Dib Ashur y Mario Peña, respectivamente, participaron junto a sus equipos en un encuentro para planificar el desarrollo del sector turístico en Salta, en relación al Presupuesto 2021 que se presentará el mes próximo a la Legislatura provincial.

El ministro Dib Ashur presentó un panorama general de la situación económica en Salta y el país: “Estamos ante la crisis más profunda que haya vivido la democracia, con una Argentina que viene hace 3 años con recesión y este año con una caída en la recaudación de más de $9.000 millones.

No obstante, estimamos un crecimiento de la actividad económica del 5% para el año que viene y recuperar la economía con acciones estratégicas desde los distintos sectores”, afirmó el funcionario.

En cuanto al sector turístico, indicó que representa un 9% del PBG, y recordó que se trabajó con el ministro Peña y el equipo de turismo, con créditos a través del CFI, a tasa del 12 % y próximamente se sacará un crédito con el banco Nación con una garantía del 100% y un periodo de gracia de un año, de hasta $10 millones por empresa, con una tasa del 18 %, subsidiada tanto por la Nación como por la provincia.

También se refirió a los beneficios en cuanto a las exenciones impositivas, las acciones de la Ley de Emergencia Turística, el diferimiento impositivo, los ATP para gastronómicos, créditos para capital de trabajo y un esquema de promociones,  como el “Comprá hoy y viajá mañana.

Por su parte, el ministro Peña destacó que “antes de la pandemia el turismo generaba 50.000 puestos de trabajo, con 2 millones de arribos de turistas a Salta, posicionando a  la provincia en un rol central dentro del desarrollo turístico argentino”.

En este sentido, el equipo de turismo marcó como desafío incrementar para el 2021 la actividad turística, recuperando el 70% de los viajes y los arribos y lanzar promociones, turismo aventura, turismo de naturaleza, avisaje de aves y turismo de reuniones.

Además, Peña sostuvo que Salta obtuvo un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de la Salud como un destino seguro, siendo la  primera provincia argentina que lo recibe.

Por último, se abordó la importancia de trabajar en la utilización como origen y salida de vuelos internacionales a Salta, como referente del norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *