Leandro Giménez, el jóven escritor de Cachi, lanzará su primer libro «Surco del tiempo»

Este 31 de Agosto Leandro Giménez, ( LB-16 nombre artístico) lanzará su primer libro  «Surco del Tiempo», un libro de poesías que escribió el artista durante 10 años.

Leandro, nació en la provincia de Salta en el año 1991. Actualmente vive, como la gran mayor parte de su vida, en Cachi (provincia de Salta). Es conocido bajo el seudónimo LB-16 (Elebe Dieciséis)

 Es miembro fundador de la agrupación artística Distrito Flow Kakan, originada en Cachi en el año 2010. Condujo los programas radiales: Frecuencia Rap (años 2011 a 2013), Línea de Golpe (años 2017, 2018 y 2020) y La Conecta (año 2020), todos transmitidos por radios cacheñas.

 Publicó las maquetas musicales: Surcos Del Tiempo (año 2012), Ecos Del Viento (año 2013), Autocrítica No Libra De Culpa (año 2014), Valle Empedrado (año 2015), Tierra De Nadie (año 2017) y Horno De Barro (año 2019).

 Es disertante de talleres rap desde el año 2015 y organizó los eventos: Changola Fest, Línea De Golpe, Guardianes De Los Cerros, Raíces Arraigadas a la Pertenencia.

El evento Changola Fest, fue declarado de interés cultural y municipal por el Concejo Deliberante de Cachi, también obtuvo una mención por su aporte a la cultura de Salta a través de la organización del evento 2° Raíces Arraigadas a la Pertenencia otorgado por la Sociedad Argentina De Escritores (Cachi, Salta año 2020).

En una entrevista con Diario de Cachi, Leandro cuenta sobre su nuevo material bibliográfico.

¿Cuándo comenzaste a escribir el libro?

El contenido de este libro lo empecé a escribir hace más de 10 años, poemas no pensados para realizar este libro sino más bien para intentar crear mis canciones, aunque con el tiempo me animé a escribir en verso libre escapando un poco del ritmo, la métrica y la rima que tiene la poesía que se puede musicalizar.  

¿Cuándo es el lanzamiento?

El libro lo estoy publicando este 31 de agosto y cabe aclarar que el subtítulo del libro es “Agosto no es agosto sin ofrendas”.

¿En qué te inspiraste para escribirlo?

Surcos del tiempo, es mi primer libro de poesía. Escribir poemas es para mí como hacer música o tomar fotografías, una forma de expresarme y de autoconocimiento; así también de encuentro con la naturaleza que me rodea, con la historia ancestral y con las costumbres vallistas. Cabe aclarar que los artistas reinterpretamos la realidad no somos historiadores. No están ausentes en mis poemas: la añoranza, la utopía y una historia con ramificaciones cuyas ramas y frutos se aproximan a medida que crecen y se multiplican. La mixtura musical de Cachi es ejemplo de ello; convive la baguala y el rap. 

Lo mismo sucede en el momento en el que escribo: el sonido del paisaje y su gente, es una armonía que a veces parece traer algo de lejos, pero cuando llega comprendo, que siempre estuvo en este lugar y que echó sus raíces.  

Estos poemas, son los rastros escritos en una hoja de papel o en una nota de celular, rastro del camino que recorrí a lo largo de más diez años de buscar y encontrar, de soltar y volver a encontrar. Más que poemas, fueron charlas con una hoja aparentemente inanimada, o como se dice, pensamientos puertas adentro con uno mismo.

Las fotografías que acompañan los poemas, guardan íntima relación con ellos, comparten el ambiente de composición, mejor dicho, el momento de captura de un instante con la cámara, una lapicera o el teclado táctil de un celular.  

En mi imaginación, los surcos del tiempo se reflejan como el trayecto de la vida en el cuerpo de cada uno;  arrugas, manchas y cicatrices que dan nuestra propia identidad. En algunas ocasiones se trazan con dolor, pero muchas más veces nos invitan a sonreír o carcajearnos de sólo recordar su nacimiento. Lo mismo sucede con los trazos y marcas del tiempo en la memoria, en la historia de los pueblos.

Venta del Libro

Los lectores que deseen comprar pueden contactarse con Leandro al siguiente teléfono +54 9 387 571-4896, también en sus redes sociales de Facebook :Elebe Dieciséis y en Instagram: elebedieciseis. El 31 de Agosto, el día del lanzamiento, tendrá un precio promocional.

Agradecimientos

«Agradezco a mis grandes colaboradores para éste, mi primer libro. Ellos son: José Gabriel Fabian, dibujante y analista de sistema, encargado de producir la tapa el libro; Frank Camilo Chocobar, fotógrafo amateur, autor de las fotografías Ocaso y Siluetas; Jorge Cabral, arqueólogo e investigador del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, corrección del glosario; Gabriela Schuhmacher, gestora cultural y poeta, corrección de presentación y autora de contraportada; y Juan Oscar Gudiño editor general del libro. Además quiero agradecer a todos esos artistas, gestores culturales, conocidos, amigos y familiares que acompañaron cada proyecto en distintas épocas de mi vida porque en cada una de ellas siempre hubo más de un verso surgiendo como centro o intruso del momento. Sobre todo a mi pareja Gime y mi hija Asiri que soportan mis ausencias por estar viviendo hip hop.» Concluye Leandro emocionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *