La UNSA y la UCASAL confirmaron que apuntan a la presencialidad

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Católica de Salta (Ucasal) confirmaron que apuntan al regreso a la presencialidad, pero en el caso de la universidad pública, se confirmó que recién evaluarán el regreso a las aulas a partir junio. En tanto, la institución privada lo hará para la primera semana de marzo.

La vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, contó que el protocolo para el dictado de clases presenciales durante este año ya cuenta con la aprobación del Comité Operativo de Emergencia local (COE). Ahora sólo esperan el número de resolución para poder dirigirlo al Ministerio de Educación de la Nación.

A pesar de ello, la actividad académica en la Universidad ya comenzó desde el 1 de febrero con el Curso de Ingreso Universitario (CIU), que se está realizando de manera virtual y consta de dos instancias: la primera, refiere a la orientación vocacional, y la segunda tratará materias específicas de las carreras y comenzará en marzo, hasta abril.

Por eso, las clases para los estudiantes del primer año comenzarán el 3 de mayo y los preinscriptos podrán confirmar la inscripción definitiva hasta el 31 de marzo. Según contabilizaron desde la UNSa, para el período 2021 hubo un total de 10.777 preinscriptos.

En la Sede Central se constataron 9.231 nuevos estudiantes. De ese número, 1.886 se anotaron en la Facultad de Ciencias Exactas; 1.506, en Ciencias Económicas; 1.347, en Humanidades; 1.141, en Ingeniería y 983, en Ciencias Naturales.

En la Sede de Tartagal, fueron 738; en la de Sede de Orán, se anotaron 490, en la Sede Sur, que comprende Metán y Rosario de la Frontera, lo hicieron 158 nuevos estudiantes. En el caso de las delegaciones, en Cafayate fueron 51 y en Santa Victoria Este, 2. En San Antonio de los Cobres funciona una extensión aúlica que anotó a 17 personas, mientras que en Joaquín V. González, fueron 90.

Para los estudiantes a partir de segundo año, las clases se iniciarán recién a partir del 5 de abril. Esto se debe a que el calendario académico 2020, se modificó a causa de la pandemia y recién terminará la cursada a fines de marzo.

Según el protocolo, desde abril sólo estará habilitada la presencialidad para quienes deban realizar prácticas en laboratorios, como es el caso de las carreras de Física, Química o Enfermería. Morales afirmó que así será hasta fines de mayo e inicios de junio, cuando las autoridades evaluarán cómo se implementaron la medidas y la situación epidemiológica de la provincia para ese entonces.

A partir de ese momento se planificará el regreso de los alumnos «de quinto año para abajo», dijo Morales, y esto se debe a que en los últimos años de las carreras la cantidad de alumnos va disminuyendo. En tanto, «todo lo que sea teórico será virtual», agregó como una de las principales definiciones.

Cuando se pueda establecer el regreso a la presencialidad, la vicerrectora contó que el protocolo guarda como punto principal, el respeto del distanciamiento social. «Estuvimos analizando cuántas personas entrarían en las aulas, en los anfiteatros, y respetando el distanciamiento, sabemos que entrarían menos del 50% de la capacidad de los anfiteatros», destacó.

A diferencia de las aulas comunes de las escuelas, las universidades públicas suelen tener anfiteatros que reúnen hasta a 600 personas, como es el caso del aula más grande la UNSa. Actualmente, la universidad pública tiene 37 mil estudiantes inscriptos en toda la provincia.

Morales informó que ya hay personal del área administrativa que está trabajando de forma presencial. Quienes también retornaron a la Universidad son los investigadores que se desempeñan en los laboratorios. En el caso de la docencia, adelantó que llamarán a nuevos concursos como para el personal de apoyo universitario (PAU).

En relación a la carrera de Medicina, se estableció que mañana 11 de febrero se va a tomar de forma presencial el examen de ingreso que corresponde a 2020. Se anotaron 991 aspirantes. Morales dijo que habrá una instancia de recuperación en la última semana de febrero. En tanto, las inscripciones para este año ya se iniciaron y se espera que el examen sea en marzo o abril.

Además, durante el año pasado se otorgaron 3.600 becas de conectividad y para este año se proyecta que la ayuda continúe. Sin embargo, la vicerrectora afirmó que un 20% de la matrícula estudiantil no pudo tener acceso a la conectividad debido a la ausencia directa de red en su zona de residencia.

También contó que se continuará con la ayuda alimentaria a los estudiantes que lo precisen y que el año pasado se dirigió a 4.200 alumnos. En la pandemia se recibieron 296 estudiantes y fueron 500 los profesionales que realizaron la jura de manera virtual.

La Ucasal vuelve en marzo

La vicerrectora académica de la Ucasal, Constanza Diedrich, aseguró que 2020 fue un año donde a la Universidad «se le presentaron grandes desafíos como a todas las instituciones universitarias del país». Sin embargo, la experiencia en enseñanza virtual que la institución tiene desde hace 30 años resultó un «factor decisivo» para sostener la propuesta académica.

«Implicó migrar todas las cátedras de la presencialidad a la plataforma virtual, pero lo pudimos hacer rápido y dar un proceso de acompañamiento con las actividades planificadas e incluso los exámenes», indicó Diedrich. En la Ucasal son 26 mil alumnos inscriptos, de los cuales 13 cursan de forma presencial.

Las autoridades universitarias decidieron que los turnos de exámenes de julio y agosto se rindieran de forma presencial, y así lo hacen hasta hoy. Esa característica hizo que los protocolos de prevención y cuidado que la comunidad educativa tuvo que seguir desde ese tiempo faciliten la decisión de volver a la presencialidad en marzo.

No obstante, el modelo que se implementará combinará la actividad virtual con la presencial porque «tenemos que cumplir con el protocolo de distanciamiento dentro del aula», afirmó la vicerrectora. En ese sentido, explicó que se trabajará con grupos reducidos de estudiantes que se armarán de acuerdo a la cantidad de inscriptos en la materia.

Al igual que la UNSa, la actividad teórica de las carreras se hará de manera virtual, mientras que «en las instancias presenciales se van a trabajar cuestiones más prácticas». «Pero se vuelve a la presencialidad parcial y las carreras estarán empezando la primera o segunda semana de marzo», aclaró Diedrich. Por el momento, ya se están dando los cursos de ingreso a las carreras con esta combinación.

Además, indicó que a cada materia se le derivó una serie de pautas básicas pedagógicas que cada uno de los docentes considerará para el diseño de la currícula. En cuanto al protocolo de bioseguridad, dijo que en el ingreso al establecimiento se tomará la temperatura, se recomendará el lavado constante de manos, el uso obligatorio del barbijo y la distancia mínima de dos metros en las aulas.

«De alguna manera, ya tenemos el ejercicio por la toma de exámenes», señaló la vicerrectora. Por eso también destacó el trabajo que realizó todo el personal universitario desde el inicio de la pandemia, junto al «compromiso de los profesores que se adaptaron a la nueva situación y pusieron muchos esfuerzo y disposición en un contexto complejo y de incertidumbre», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *