Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo

Este día Mundial del Turismo, se celebra este año en condiciones inéditas: con fronteras cerradas y la actividad paralizada en casi todos los países, pero con la esperanza de que su reactivación genere la recuperación necesaria para el sector en todo el mundo.

En torno a la efeméride, en gran cantidad de países, se llevan a cabo eventos, conferencias, seminarios y presentaciones académicas, amparadas bajo el lema que la asamblea general de la OMT (Organización Mundial del Turismo) declare. Estas celebraciones oficiales tienen lugar en un estado miembro de la OMT.

En la 110° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se llevó a cabo el pasado junio en Bakú, Azerbaiyán, se anunció que “Desarrollo Rural y Turismo” es el lema del Día Mundial del Turismo este 2020 y tendrá como sede por primera vez en la historia a un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Por primera vez no se eligió un país anfitrión para la celebración sino a los miembros del Mercosur: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, más Chile, como asociado.

2020, el año del Turismo y Desarrollo Rural

“Turismo y Desarrollo Rural” es el lema de este año con el que la Organización Mundial del Turismo busca generar conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas de relacionar al turismo con el desarrollo rural.

Actualmente, el 45% de la población mundial vive en zonas rurales (principalmente en Asia y África), y encuentran en aquellas sus actividades se basan en el uso de los recursos naturales, ya que son su principal manera de supervivencia, tales como la ganadería, la agricultura, la caza o la pesca. De esta manera, han tomado mayor relevancia económica y social las actividades que tienen que ver con el turismo rural: etnoturismo, talleres gastronómicos, vivencias místicas, entre otras.

Sin duda, la pobreza es el gran tema a resolver para las comunidades rurales. Según estimaciones de la CEPAL, en América Latina y el Caribe durante el 2016 la pobreza alcanzaba el 48.6% de la población y el 22.5% vivían en pobreza extrema, lo que acarrea otros problemas como la migración irregular e insegura desde el campo, inseguridad alimentaria y malnutrición, pérdida de biodiversidad, vulnerabilidad ambiental y violencia e inseguridad

“Globalmente, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades. Necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”: Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, durante su participación en el World Travel Market (WTM) 2019.
 

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes argentino, Ricardo Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dijo a Télam que será una celebración muy especial, «porque estamos en un proceso de transición, donde todos estamos mirando cómo llegamos hasta ese día después»

El funcionario afirmó que «nadie esperaba esta pandemia ni todo lo que ha sucedido, y debo destacar que nos ha dejado no sólo los retos y los desafíos sino, sobre todo, una gran enseñanza, que es la solidaridad y la unión».

«Solidaridad de trabajo entre todos los países, entre todos los ámbitos, y la unión con el objetivo de salir adelante», siguió Sosa, y aseguró que «el único objetivo de todos los países, incluido el de Argentina, es recuperar el sistema turístico y todo este tiempo de confinamiento que ha tenido el mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *