El viernes aumenta el precio de la nafta

El gobierno actualizó un incremento del 10% en los precios de biocombustibles. El próximo viernes se sentirá la carga impositiva en los surtidores.

A través del Boletín Oficial, la Secretaría de Energía confirmó la actualización del precio de los biocombustibles, tras varios encuentros de las autoridades con representantes de las cámaras y asociaciones.

El gobierno autorizó un aumento del 10% en el precio regulado del biodiésel y el bioetanol generando un leve impacto en los costos de las naftas y el gasoil.

La Resolución 4/2020, fija en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta. Por su parte, mediante la Resolución 5/2020, la Secretaría de Energía estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.

Al respecto, el Secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “estamos empezando a reparar la delicada situación del sector de los biocombustibles, con una actualización del precio que marca el rumbo que queremos dar…”

“Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país”, expresó el titular de la cartera energética.

Los ingenios azucareros y pequeñas PyMES venían reclamando la actualización desde hace tiempo entendiendo que el retraso supera ampliamente el 40%. Para la mayoría del sector este aumento del 10% es insuficiente, aunque es “un gesto del gobierno para un sector que se encuentra en estado terminal».

La actualización de los biocombustibles y el impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se sentirá en los surtidores cuando el próximo 16 de octubre las estaciones de servicios realicen la carga impositiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *