Educación superior para Cachi

 Se firmó un importante convenio entre la UNSa y la Fundación Runas.

Se firmó un convenio de colaboración entre el Plan de Alto Valle Calchaquí, representado por Liliana Guitián, vicepresidenta de la Fundación Runas, y Víctor Claros, rector de la Universidad Nacional de Salta.

Esta es la primera vez que la Universidad Nacional tiene presencia en el Alto Valle, de ahí la importancia de este convenio que permitirá a los habitantes de La Poma, Cachi, Payogasta, Seclantás y Molinos tener acceso a capacitaciones gratuitas. «Yo soy alumna de la universidad pública y gratuita y creemos que esta debe llegar a todos los lugares. El objetivo es ofrecer formación a los 5 municipios y crecer en educación», expresó Guitián.

En este marco, Claros y Guitián acordaron que además de las capacitaciones se trabajará para que en poco tiempo la casa de altos estudios llegue a la región con carreras terciarias que sean adecuadas para una futura salida laboral.

«Soy consciente que tendría que haber sido antes, sabemos que el interior profundo necesita de la Universidad. Le vamos a dar empuje en todo esto. Esta pandemia ha sido una oportunidad. Así que analizamos en la UNSa llevar una carrera. Todo puede ser viable si se hace con seriedad», expresó Claros.

En noviembre comenzó una prueba piloto y se dictó un curso de Introducción a la Informática.

Se pudo comprobar el interés de la población en recibir formaciones ya que se anotaron 140 personas y terminaron exitosamente el curso 129.

El 50% de Cachi, 17,4 % de La Poma, de Payogasta un 12,8 y de la localidad de Molinos un 11,6%, de los cuales el 85% fueron mujeres y un 15% hombres, de una edad promedio entre 20 a 35 años, el 80% de los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *