Ayer ingresaron dos personas provenientes de Buenos Aires a Payogasta y se activó el protocolo de emergencia.

Ayer el Comité de Emergencia de la Provincia de Salta a través de la coordinación del Lic. Arce (Defensa Civil) y Personal de asistencia critica del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia puso en conocimiento a las Autoridades de Payogasta que un automotor proveniente desde la provincia de Buenos Aires, ocupado por dos personas oriundad del paraje Buena Vista, se movilizaban hacía la localidad de Payogasta, por lo que se activó el protocolo de emergencias.

Estás personas viajaban desde la provincia Buenos Aires, según fuentes oficiales ingresaron a la Provincia de Salta, el 03 de abril, donde se activó primeramente protocolo en el peaje Aunor siendo desplazados al Hotel Victoria Plaza a  cumplir el aislamiento correspondiente.

Allí estuvieron realizando la cuarentena 6 días luego, se trasladaron a la localidad de Payogasta a fin de culminar con la cuarentena preventiva obligatoria, por lo que se activó protocolo de aislamiento, para cumplir los restantes 8 días de aislamiento en la Hostería Municipal de Payogasta.

En el cruce de Payogasta personal del hospital de Cachi y del centro de Salud realizaron los controles correspondientes, los cuales descartaron algún tipo de sintomatología con  la enfermedad de Coronavirus.

Ante está situación y la preocupación de los vecinos de Payogasta el Intendente Lucas Arapa realizó su descargo por las redes sociales «Queridos  vecinos, me corresponde y tengo la responsabilidad como funcionario público y administrador de nuestro municipio dar a conocer la situación que hoy nos toca enfrentar y poner a vuestro conocimiento de las personas que hoy recibimos después de de haber activado el protocolo de emergencia que corresponde y con la debida responsabilidad  que nos faculta la ley. Quiero contarles que las personas fueron derivadas desde la provincia y por disposición del Comité de Emergencia de la Provincia de Salta a cargo del señor coordinador lic. Arce ( Defensa Civil ) y personal de asistencia crítica del ministerio de desarrollo social, con el fin de culminar con la cuarentena en la hostería, considerando que no presentan síntomas de riesgo. Quiero  llevarles la tranquilidad necesaria a todos nuestros vecinos ya que los mismo están cumpliendo lo dispuesto por el personal de Salud y Seguridad con la consigna correspondiente. Trabajamos, sabemos el esfuerzo y con la responsabilidad que nuestro pueblo viene cumpliendo el decreto de la Nación. Quiero darle tranquilidad que ninguna desición será tomada buscando infringir la ley , ni favorecer al amiguismo, pero si estoy convencido de que debemos  trabajar de forma conjunta y ayudar a un Presidente y al Gobernador que con tanto esfuerzo toman decisiones a diario para sobrellevar esta difícil situación que nos toca vivir. Sigamos trabajando juntos y cumpliendo con nuestro deber. No es momento de buscar culpables, sino de ayudar a que podamos salir de ésta gran lucha. Quiero agradecer y reconocer el gran trabajo realizado por el Area Operativa del Hospital de Cachi y también al personal del Centro de Salud de Payogasta y por supuesto  al Destacamento Policial de nuestro municipio»

En tanto el concejal por dicho Municipio Leandro Gerónimo también hizo su descargo por las redes sociales y manifestó»Quiero ponerme a disposición de mi pueblo como desde el 1° día que me dieron este cargo político, voy a responder a los diferentes llamados y mensajes que me han llegado a raiz de una noticia, que es de público conocimiento. Actualmente en la Hostería de Payogasta hay 2 huéspedes que provienen de la provincia de Bs.As.

¿Cómo llegaron hasta acá? Es la pregunta que nos hacemos todos, ya que arribaron a las Ciudad de Salta el día 3 de abril y a nuestro pueblo el 9 de abril. 

Ahora, las autoridades que permitieron esto como responden ante el pueblo? Qué medidas van a tomar ante esta negligencia, imprudencia e infracción.

Les recuerdo que el día 1° de abril el gobernador Gustavo Saenz firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia(DNU) que establece la aplicación de multas y sanciones a quienes violen el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia COVID-19.

Además, en este sentido, se establecerán sanciones de hasta 60 días de arresto y una multa económica a quienes injustificadamente violen lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia, formulado por el presidente Alberto Fernández.

En tanto, aclara que si la infracción fuere cometida mediante la conducción de un vehículo o de cualquier medio de transporte, las fuerzas de seguridad deberán, inmediatamente, secuestrar el mismo.

Entonces, me veo en la obligación y en la necesidad como actor político y civil, de radicar la correspondiente denuncia penal ante estas personas que violaron y avasallaron la ley sin escrúpulos alguno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *